5 pasos para aumentar las ventas de tu supermercado usando datos

Todos hemos escuchado que los datos son el nuevo petróleo, y aunque no podemos hacer que nuestros carros nos lleven al trabajo llenandolos con datos, si es posible usarlos para aumentar las ventas de tu supermercado, restaurante o cualquier otra tienda física.

 

Primero voy a enseñarte qué son los datos. Toda aquella información relacionada con tu empresa que puedas obtener y almacenar, eso son los datos, ¡así de simple! Un dato, puede ser el número de visitantes que ingresan a tus instalaciones, el número de visitas a tu sitio web, el número de ventas de la categoría comidas preparadas que realizó el mes pasado o sencillamente el ticket promedio.

 

Actualmente, ya debes tener muchos de los datos mencionados en tu supermercado y debes empezar a conseguir los demás. Recoger los datos importantes en la tienda suena como mucho trabajo, y de hecho puede serlo, sin embargo, es algo que vale la pena si realmente quieres aumentar tus ventas considerablemente. 

 

Según un estudio publicado por la compañía de investigación Forrester, El 74% de los supermercados a nivel mundial indican que les gustaría que sus decisiones fueran tomadas basadas en los datos, solamente el 29% es exitoso en conectar los datos con acciones.

 

1. El primer paso es capturar los datos que realmente importan


Empieza con lo básico, en tu supermercado ya debes tener un sistema POS (sistema de punto de venta) con el que registras todas las ventas. Así que aprende a usar tu sistema de facturación y usa toda la información que te provee, por ejemplo extrae el ticket promedio, el número de ventas realizadas en un día, las categorías que dejan mayores utilidades, los productos más vendidos etc. Primero analiza si esta información, que realmente son datos básicos, son provistos por tu POS; en caso de que tu POS actual no te entregue estos datos, es momento de considerar un nuevo sistema.

 

Otro dato supremamente importante para un supermercado y cualquier otra tienda física donde tus clientes te visitan es medir el número de visitantes. ¿Puedes contestar en este momento cuántas visitas tienes en un día promedio? ¿Cuántas mujeres jóvenes te visitaron la semana pasada? Si actualmente no tienes esta información, es el momento de adquirir un sistema que pueda entregártela de forma sencilla. En el siguiente link te mostramos un sistema que te ayuda a capturar la información de los visitantes.

El último dato básico que debes tener antes de entender y debes estar capturando para mantener tu supermercado o tienda física competitiva en el ambiente actual, es el de tus clientes más leales. Es indispensable que cuentes con un CRM, el cual puede ser un sistema independiente o un sistema integrado con tu POS, para que captures tantos datos como puedas de tus compradores más importantes. Este grupo de clientes siempre preferirá registrarse en tu punto al momento de hacer el pago ya que aman tu negocio, así que si actualmente no lo haces, empieza a capturar información como nombre, género, email, teléfono y cuantos más datos puedas recoger de cada cliente al momento de hacer el pago o inclusive en otros momento de su visita a tus instalaciones.

 

2. El segundo paso es analizar los datos.

 

Saber y no hacer nada con ello es lo mismo que no saber. Por esto, debemos usar los datos que tenemos de forma inteligente. Entonces aquí viene la parte interesante, supongamos que después de adquirir los datos recomendados en la primera parte de este artículo, descubres que las mujeres entre los 20 y los 30 años son las que realizan un mayor número de compras en tu supermercado y además, descubriste que este grupo compra más frecuentemente productos de la categoría de enlatados que deja un margen de utilidad bajo. Entonces es el momento de realizar un kit que incluya enlatados y productos de marca propia de tu supermercado que dejen las mayores utilidades. Este es solo un ejemplo, sin embargo cuando captures los datos apropiados, va a ser muy fácil encontrar estrategias realmente inteligentes para tu tienda.


3. El tercer consejo es construir procesos alrededor de la cultura de captura y análisis de datos.

 

Por ejemplo, el encargado de caja debe pasar un informe semanal con las categorías más vendidas y un análisis del porqué esto sucede, así como un informe de qué se va a hacer el mes siguiente para aumentar las ventas de los productos con mayor movimiento. La persona encargada de los eventos debe realizar un informe mensual de como varía el número de visitantes mes a mes y qué hacer para mantener este número en crecimiento. Además, debes mantener una reunión mensual donde se analicen todos los informes y se tomen decisiones. Aunque este es solo un ejemplo, es un escenario exitoso que he visto implementar a mis clientes y que da un resultado directo al aumento de ventas.


4. El cuarto paso es la disciplina.

Debes usar los datos que actualmente tienes de forma continua y consistente. De nada sirve analizar las ventas de un mes y no hacerlo de nuevo hasta 6 meses en el futuro, o analizar cuántos visitantes vinieron el mes de marzo y no hacerlo de nuevo hasta diciembre. Uno de los fallos más comunes que veo cometer a mis clientes al respecto es que carecen de disciplina, una palabra fundamental para el éxito de cualquier empresa y para el funcionamiento apropiado de un proceso tan importante como el de aumentar considerablemente las ventas usando datos. Dado que al principio el análisis de datos es un proceso completamente nuevo para usted y sus compañeros de trabajo, siempre recomiendo que realicen revisiones semanales al respecto, luego cuando el proceso madure, es posible realizar revisiones quincenales, sin embargo por más maduro que sea el proceso nunca deben de dejarse de realizar las revisiones por lo menos una vez al mes.

 

5. El quinto paso y uno de los más importantes, es conseguir una herramienta de análisis de datos

 

Desbes adquirir una herrdonde puedas ingresar fácilmente toda la información y construir gráficos e informes personalizados de acuerdo a tus necesidades. Al principio, puedes inclusive usar Excell u otras hojas de cálculo gratuitas como Google Spreadsheets, aún así, cuando el volumen de datos que has capturado sea alto y desees ver un número de relaciones mayor entre los datos (por ejemplo, el total de ventas contra el número de visitantes), debes contratar un experto en el tema o adquirir una herramienta como Tableau, o Microsoft Power BI. 

 

Si tienes dudas puedes contactar a nuestro equipo de expertos quienes realizarán una evaluación gratuita sobre en cuál momento del proceso de obtención de datos te encuentras y qué medidas debes tomar para mejorar.

 

También puedes suscribirte a nuestro boletín y te enviaremos información valiosa como esta de forma semanal a tu correo.