¿Necesitas tener en cuenta la seguridad informática en tu supermercado?

La seguridad informática se esta volviendo cada vez mas importante en la industria del retail la cual se esta digitalizando rápidamente.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Es importante incluir la seguridad en etapas tempranas del desarrollo de los proyectos, ente mas temprano se haga mas barato, fácil y rápido es mitigar los riesgos.

  2. Es importante entender el estandar de seguridad PCI-DSS el cual es exigido por las entidades bancarias cuando cuando una entidad almacena/transfiere datos transaccionales/tarjetas de crédito. Este estándar es exigido por Visa y Mastercard a los bancos, los a su ves lo exigen a los clientes que generan mas transacciones. Entre otros, este estándar obliga a las entidades cumplir con lo siguiente en los sistemas que almacenen/transfieran datos transaccionales o de tarjetas de crédito

    • Restringir el acceso físico a personal a personal no autorizado

    • Cifrar la información que contiene datos de transacciones bancarias

    • Configurar contraseñas en los sistemas

    • Implementar logs de acceso en los sistemas

    • Actualizar sus sistemas de manera constante

    • Documentar y hacer análisis de riesgo

  3. Es importante probar sus sistemas contra ataques para saber que tan vulnerable se es.

  4. La medida mas importante para reducir los riesgos de seguridad es mantener actualizados las aplicaciones y sistemas operativos que utilice la organización. Las actualizaciones de seguridad de los sistemas que estén expuestos a internet son las mas criticas.

  5. Dar un entrenamiento sobre seguridad informática a todo el personal que esta en contacto con los sistemas es vital. Muchos de los robos/ataques que generado gran impacto en esta y otras industrias, empezaron con con un correo electrónico que “parecía” confiable.